Fiesta Patronal

Imagina Usted celebrar su cumpleaños fuera de casa? Normalmente la fiesta es familiar, en casa. En Yurimaguas la situación ha caído a menos este año. Muchas sinsabores y dificultades se han juntado y están debilitando las fuerzas de un futuro mejor para esta ciudad y su catedral. Pero sobre todo su Catedral. Esta edificación sagrada es un monumento de verdad admirable. Entrando por arriba, desde el río Huallaga, se puede ver la majestuosidad de la torre, una elegante dama de blanco que da la bienvenida a cualquiera, unas alas maternales sin igual abrazando la ciudad, dándole ese matiz místico religioso.

Con el respeto a los hermanos cristianos no católicos, es realmente una obra única en la Amazonía que pudieron hacer los Misioneros Pasionistas aquellos años.

Pero este edificio se ve agrietado, constituyendo un peligro su interior. Deseamos que los avances en pro de su restauración se siga agilizando, aunque todavía falta, ya que la labor de las instituciones y sus autoridades siempre es poco o débil.

Pasaremos una Fiesta Patronal sin Catedral, es penoso, pero nos hará valorar como nunca a este edificio religioso. Y también nuestras muestras de fe se ven afectadas en alguna forma. Hay algo que falta en toda la ciudad, algo que está mal o que nos duele. Si quiere sentirlo, véngase a Yurimaguas, párese delante de la Catedral y..

Otra piedra en el zapato que no nos está dejando celebrar con total alegría estos días es el detrimento de la Amazonía, a la cual está ligada esta Catedral. A selva revuelta, ganancia de grupos económicos. Hay “humareda negra” que está saliendo de muchos de los bosques, algo se está cocinando o quemando, y muy mal. Hay reuniones y convocatorias a campesinos, agitadas noticias desde el interior de las comunidades… ¿Qué está pasando? Un dato alarmante está saliendo a los medios estos días. Las pretensiones sobre la Amazonía se están mostrando sutilmente. Así al menos da a entender este novedoso dato aparecido en los medios

De Soto, Iván Vásquez y el perro del hortelano

Selva que se duerme… Se lo llevan los ….. Completen ustedes las frases. Pero esta es una situación preocupante. El nuevo gobierno se propuso abordar con eficiencia estos asuntos. ¿Quién le pondrá el cascabel al gato? Dijeron los apóstoles a Jesucristo: ¿Seré yo maestro? Pero poderoso caballero es don dinero. Habrá que ver en qué cancha está ahora la pelota.

Y mientras siguen así las cosas sigamos pintado a los nativos para que salgan en nuestras propagandas turísticas, aunque después los veamos mendigando por las calles, a despecho de los que pasan por su lado. Te amo selva! Amen. Un saludo a cada uno de ustedes y feliz aniversario, cuidado con los petardos..

Anuncios