A LAS PUERTAS DE UN PARAISO, YURIMAGUAS


Yurimaguas, un lugar cuyo significado se pierde en la inmensa foresta amazónica y nos remite siempre a ese paraíso natural que es la selva peruana.
Catedral Public 2
Rodeado de majestuosos ríos y de coloridos paisajes, se encuentra esta ciudad llamada con toda razón: “La Perla del Huallaga”. Su Catedral, una joya que reluce en medio de la ciudad y en pleno río Huallaga, es ahora atracción por su novedoso arreglo, es casi la “ciudad santa” bajada del cielo como esposa, del que nos habla el Apocalipsis.

Pero Yurimaguas como ciudad es sólo la puerta de entrada a este hermoso vergel que, con mucho orgullo, es declarada también puerto fluvial internacional del corredor bioamazónico. Tiene esta ciudad numerosos pueblos que alargan la belleza natural de sus paisajes, de su gente, de sus costumbres, sobre todo de su fe, la protección de la Virgen de las Nieves a la cual se acoge esta hermosa ciudad y los pueblos que le rodean.

Las fiestas Patronales por ejemplo son típicos de estos lugares por su estilo especial: la danza al santo patrono o patrona, expresa la profunda fe y vivencia espiritual de su gente. Los Misioneros Pasionistas, acostumbrados en estas tierras amazónicas desde hace cien años, laboran aquí a pesar de los altibajos de la vida amazónica, ellos continúan acompañando el caminar de estos pueblos yurimagüinos, especialmente en sus momentos significativos. Uno de esos momentos maravillosos es en sus fiestas patronales.
Libertad
Libertad del Cuiparillo es un pueblo de Yurimaguas, a dos horas de navegación río arriba, en bote a motor “peque peque”, se llega a un afluente llamado Cuiparillo, esta vertiente nos conduce a uno de esos pueblos de ensueño, en su recorrido se puede apreciar el hermoso colorido natural de sus paisaje, se oye con agrado el piar de las de sus innumerables aves, o se puede observar de improviso alguna criatura amazónica huyendo del ronroneo del motor a su paso. Los misioneros pasionistas estuvieron allí para presentarles a través de estos medios, una bonita experiencia vivida allí con su gente en la fiesta patronal del Libertad. Las imágenes hablan de por sí y espero lo disfruten. “DE LA SELVA SU REPORTAJE PARA EL MUNDO”. Y con mucho aguaje por si acaso.

Anuncios