¿QUÉ ES ESO DE “SAN FUAN”? DISFRÚTALO EN ESTE VÍDEO AL MENOS, PERO AL RITMO DE UNA PANDILLA…

Barquitas repletas de gente vienen y van a la playa del frente en la ciudad de Yurimaguas, enormes parlantes resuenan en el litoral de la ciudad, es la fiesta de San Juan en la Amazonía; los niños se agitan de querer darse un chapuzón en las refrescantes aguas del río Huallaga que ha formados hermosas playas, un perrito manotea en las aguas detrás de su dueño jugando a la vez en medio de un gentío que ha convertido Yurimaguas en un balneario poco común, ES FIESTA DE SANJUAN, DICEN, GRITAN TODOS.
juan01

En los pueblitos, donde se celebra a San Juan, las húmishas sienten ya los primeros hachazos, la masa de gente que ha acudido a presenciar se deleita con el rico baile de la pandilla, en otros lugares las gallinas cacarean en el local del pueblo esperando se pongan de acuerdo para ser llevados por el futuro cabezón y no seguir ya la tortura de sus patitas amarradas, ES FIESTA DE SANJUAN, DICEN, GRITAN TODOS.
juan006
En las casas de los pueblitos de la Amazonía, la humareda de las cocinas traspasan los techos de hojas o cuelan por las rendijas de las calamninas, son los deliciosos juanes que aún se están calentando en las brasas sobre la tushpa(cocina típica de la selva), mientras en la sala doña dalmira mueve su cuerpo a más no poder con su compadre Hipólito al ritmo de la cumbia de los mirlos, ES FIESTA DE SANJUAN, DICEN, GRITAN TODOS.
juan04
Las cruces de la capillita donde se celebran a San Juan, sostienen las largas cadenas de colores que han colocado por la fiesta. ES FIESTA DE SANJUAN, DICEN, GRITAN TODOS. Los misioneros han celebrado en los lugares de culto los actos litúrgicos anoche, aún se ven las ceras de vela derramadas en el piso frente a la imagen del santo patrono que yace ahora silenciosos y solitario, total, ES FIESTA DE SANJUAN, DICEN, GRITAN TODOS.
juan02
Por fin, el largo árbol de pijuayo de la fiesta, se tambalea y cae en un vacío de la multitud y estos se abalanzan sobre ella para coger lo que pueden a punta de empujones y topetazos una verdadera lucha de campeones. La gente baila en la cancha al ritmo de una música típica, ES FIESTA DE SANJUAN, DICEN, GRITAN TODOS.
juan07

Anuncios