SAN GABRIEL DE LA DOLOROSA, UN SANTO PASIONISTA PARA LA AMAZONÍA DEL PERÚ

san-gabriel-arte

Los misionero pasionistas del Vicariato Apostólico de Yurimaguas celebramos la fiesta de San Gabriel de la Dolorosa, Titular de nuestro Vicariato: “VICARIATO APOSTÓLICO SAN GABRIEL DEL MARAÑÓN”, pasionistas.

Centenario portada wordpressLos misioneros pasionistas habían llegado al Perú en 1913 y se dirigieron inmediatamente a la Amazonía del Perú. Más adelante, con muchas dificultades, se abrió un nuevo territorio de misión para ellos con mandato desde Roma. La Santa Sede, con el breve pontificio «Colocados en la sublime cátedra del príncipe de los Apóstoles» erigió la Prefectura Apostólica, que comprendía toda la actual provincia de Alto Amazonas, con territorio desmembrado del Vicariato de San León de Amazonas (Agustinos de Iquitos). El breve pontificio detalla este punto: «Con los territorios así separados formamos e instituimos la nueva Prefectura Apostólica que se llamará de San Gabriel de la Dolorosa del Marañón, y la confiamos a la Congregación Pasionista.»
031El P. Atanasio Jauregui, superior de la primera expedición misionera al Perú, en 1913, y el año 1921, Superior provincial con sede en Bilbao, fue nombrado primer Prefecto Apostólico. Se eligió el nombre de este religioso porque hace poco se había canonizado y se tenía fresca aún la espiritualidad de su vida.

San Gabriel de la Dolorosa nació en Asís, Italia, el 1° de marzo de 1839; siendo sus padres Santos Possenti e Inés Friscioti.
Ese mismo día fue bautizado en la pila bautismal donde San Francisco de Asís y le pusieron por nombre Francisco.

SU EDUCACIÓN.
Al quedar huérfano de madre a los cuatro años, su padre se preocupó de darle la más esmerada educación. Tenía siete años cuando recibió la Primera Comunión y en adelante frecuentó los sacramentos. La enseñanza primaria se la dieron los Hermanos de la Doctrina Cristiana y después pasó al Colegio de los Padres Jesuitas. Por sus asombrosos progresos en el estudio y su buen comportamiento mereció los más cálidos elogios de sus profesores.

SUS DOTES.
Era de ingenio vivo, de clara inteligencia y de palabra fácil y ardiente. Por su carácter entusiasta, alegre y dócil se ganaba las simpatías de todos. Estas bellas dotes estaban empañadas por su inclinación a la vanidad y un amor grande a las diversiones mundanas. No obstante, nunca pecó gravemente.

SU VOCACIÓN.
El Señor le concedió la insigne gracia de la vocación religiosa a la que Francisco resistió repetidas veces.

LLAMAMIENTO DE MARÍA.
Estaba reservado a María el triunfo final sobre él. Asistía Francisco a la procesión de la Santísima Virgen cuando vió que esta celestial Madre lo miraba amorosamente desde su imagen, al mismo tiempo que oía en el fondo de su alma una voz que le decía: FRANCISCO, ¿QUÉ HACES EN EL MUNDO? EL MUNDO NO ES PARA TI. LA RELIGIÓN TE ESPERA.

SE HACE RELIGIOSO PASIONISTA.
Sin más tardanza, generosamente dio un eterno adiós al mundo y se dirigió al noviciado de los Padres Pasionistas acompañado de un hermano suyo, sacerdote religioso Dominico. El 21 de septiembre de 1856 recibió el hábito Pasionista tomando el nombre de GABRIEL DE LA DOLOROSA. Al año siguiente profesó haciendo los votos perpetuos.

SU NUEVA VIDA.
Desde que se revistió del santo hábito de Pasionista fue radical el cambio que en él se obró. Con el mayor empeño se entregó a destruir los muchos defectos que traía del mundo, a observar sus votos y Reglas y a conseguir las más heroicas virtudes. Su devoción a la Virgen Dolorosa es el lado característico de San Gabriel, en ella concentró su mente y corazón y de ella se valió para hacerse un gran santo.

SU MUERTE.
En menos de seis años de vida de Religioso Pasionista llegó a escalar la cumbre de la más sublime santidad. El 27 de febrero de 1862 murió plácidamente en el Señor en un éxtasis de amor, abrazando las imágenes de Jesús Crucificado y de la Virgen Dolorosa.

ORACIONES A SAN GABRIEL DE LA DOLOROSA

Oración a san Gabriel de la Dolorosa para los problemas del hogar

¡Oh bienaventurado san Gabriel de la Dolorosa!,
que fuiste destinatario del amor y la misericordia del Señor,que, por tu afectuosísima devoción
a la insigne Virgen María afligida al pié de la Cruz,
llegaste a ser espejo de inocencia y modelo de santidad.
Glorioso san Gabriel,
aclamado como prodigioso por los innumerables milagros
obrados en derredor de tu sepulcro,
dígnate mirarme benévolo desde el cielo
y alcánzame de la generosidad divina
las fuerzas y los medios necesarios
para prevenir los peligros del alma,
vencer las asechanzas del demonio,
llorar arrepentido mis culpas,
seguir con generosidad de corazón las divinas inspiraciones
y labrar mi santificación mediante un afecto sincero
a la Pasión de Jesús y a los Dolores de mi Madre María,
a fin de que, siguiendo vuestros ejemplos aquí en la tierra,
pueda igualmente haceros compañía
en el cielo por toda la eternidad.

San Gabriel de nuestra Madre Dolorosa,
te suplicamos con enorme esperanza que intercedas
para que se remedien favorablemente las carencias,
las preocupaciones, agobios y sufrimientos
por los que pasamos en nuestro hogar
en estos momentos difíciles y adversos,
custódianos, defiéndenos, ruega por nosotros
y auxílianos en esta gran necesidad:

(hacer la petición).

Recibe bajo tu protección a nuestras familias,
para que en ellas tengamos salud y bienestar
para que convivamos en amor, unión y armonía,
y con tu mediación y la ayuda de nuestro Señor Jesucristo
y su bendita madre María Santísima
podamos solucionar nuestros problemas y necesidades,
enséñanos a practicar la caridad y la bondad,
a asistir, servir y complacer a nuestros hermanos
y alcánzanos el camino de la verdadera vida
para que lleguemos a gozar un día de los bienes eternos.

Por Jesucristo nuestro Señor.

Amén.

Hacer el compromiso ante Dios de enmendar aquello que afecta a la familia.

Rezar la Salve, Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

SEGUNDA ORACIÓN

Glorioso San Gabriel de la Dolorosa, a ti acudimos, llenos de confianza en tu intercesión.
Nos sentimos atraídos a ti con una especial devoción y sabemos que nuestras súplicas serán más agradables a Dios nuestro Señor, si tú, que tan amado eres de Él, se las presentas.
Tu caridad, reflejo admirable de la de Dios, te inclina a socorrer toda miseria, a consolar toda pena y a complacer todo deseo y necesidad, si ello ha de ser provechoso para nuestra alma.
Mira, pues, nuestras miserias y penas, nuestros trabajos y necesidades, nuestros buenos deseos, y alcánzanos que aseguremos cada día más nuestra eterna salvación con la práctica de las buenas obras y la imitación de tus virtudes.
Y, en particular, te pedimos que nos alcances de Dios la gracia especial que esperamos confiadamente conseguir… (se hace la petición)

Así sea.

JORNADA PASIONISTA

gabriel4

Con Motivo de la fiesta de San Gabriel, este 27 pasado participaron diversos grupos del Vicariato y de nuestra labor pastoral en una jornada pasionsta. Fue un domingo maravilloso donde chicos y grandes se contagiaron de la vida de San Gabriel de la Dolorosa, y no dudamos que algunos jóvenes se movieron a seguir la vocación pasionista. En Facebook publicaremos más al respecto. Dios bendiga a todos nuestros seguirores y conocedores de este Santo Pasionista

PAGINAS A VISITAR PARA MÁS INFORMACIÓN

San Gabriel de la Dolorosa: el joven santo de la sonrisa

SAN GABRIEL DE LA DOLOROSA (Página de “Corazones”)

SAN GABRIEL DE LA DOLOROSA (Página Oficial de los Pasionistas)

BIOGRAFÍA DE SAN GABRIEL DE LA DOLOROSA (Resumen)

SI LE INTERESA SOBRE LA LLEGADA DE LOS PASIONISTAS A LA AMAZONÍA

Anuncios