CRÓNICA – COMUNIDAD PASIONISTA DE YURIMAGUAS

NUESTRA COMUNIDAD

El año dedicado a la vida consagrada ha dado sus frutos de gracia en nuestra Comunidad Pasionista de Yurimaguas. Comenzando por sus integrantes, nos hemos sentido gratificados de convivir entre hermanos de diferentes nacionalidades: Indonesia, Perú, España, El Salvador, y algo de Ecuador con un estudiante de ese país que nos acompañó una temporada. Como es natural, no fue nada fácil al comienzo, pero pudimos superar las dificultades y compartimos hoy las riquezas de esa diversidad. En esto agradecemos la compañía de nuestros hermanos mayores que, desde sus cargos o la distancia, nos han sabido animar con sus oraciones en la buena marcha de nuestra comunidad.

UNA IGLESIA JOVEN

En este momento en Yurimaguas, hay una buena participación de jóvenes en las actividades pastorales que realizamos. Una labor destacable es el talante misionero que adoptaron los jóvenes JUPAS (Juventud Pasionista) de la parroquia catedral de Yurimaguas en su quehacer pastoral, compañan al P. Ronal a visitar las comunidades ribereñas. No es una simple aventura o emoción temporal, es todo un compromiso que asumieron desde inicios de este año. Las catequesis a jóvenes de confirmación fueron dirigidos por jóvenes y son más de cien jóvenes que se confirmaron este mes. Este año se realizaron dos grandes encuentros de jóvenes, uno de carácter vocacional y otro en general como motivación e integración. Ambos encuentros fueron todo un éxito. Quizá no recogemos frutos inmediatos pero ya se manifiestan en la cercanía que tienen los jóvenes hacia los misioneros, asimismo a los actos cultuales como la Eucaristía.

ORDENACIÓN DIACONAL



Un servidor más para nuestra comunidad de Yurimaguas se hace realidad con todas las solemnidades correspondientes. Nuestro Chno Christian Chicas Aguillón (El Salvador) recibió la ordenación diaconal de manos de Mos. José Luis Astigarraga, en Barranquita. Este evento estuvo acompañado mayormente por los fieles de la parroquia Catedral de Yurimaguas, comenzando por el Coro de jóvenes que lo hicieron muy bien. Agradecemos a nuestros hermanos pasionistas de Lima que nos acompañaron en esa Celebración y a todos por sus oraciones. En esta ordenación se aprovechó para bendecir de paso esta iglesia cuyo titular es “San Rafael Arcángel” recién terminada su remodelación. El Padre Mario Bartolini se llevó la atención respectiva; se merece de verdad un buen reconocimiento por sus casi treinta años de labor en este distrito, por ejemplo sacrificó un toro para el compartir de ese día, quedamos todos muy satisfechos y agradecidos. Ah, no podía faltar el reconocimiento al artista de una gran pintura que luce el altar de esta iglesia, pretendió alcanzar a Máximo Cerezo pero se consoló con el elogio que le echó en misa el P. Mario Bartolini, es el H. Abraham, autor a la vez de otra pintura que adorna el altar de la iglesia parroquial de Tarapoto.

LA PERIFERIA

Mientras todo esto sucedía en Barranquita, teníamos al P. Odilo Gonzales C.P: batallando con una labor de la pastoral anexo a la parroquia Catedral de Yurimaguas; se trata de la capilla de Santa Gema. Esta capilla es muy concurrida, gracias también a la participación del grupo Juan XXIII, movimiento de laicos que está dando muchos frutos en la ciudad de Yurimaguas, son un importante apoyo a la Parroquia Catedral, ellos hacen sus retiros por cientos, incluso con integrantes venidos de otras ciudades; el P. Curnelios, párroco de la Catedral, agradece mucho su participación sobre todo al reforzar las capillas. El P, Odilo está animoso en que la Capilla Santa Gema conserve su participación e identidad como foco de evangelización en la periferia. Si hablamos de las periferias de la ciudad sería otro capítulo, bastaría con señalar que la comunidad pasionista acompaña también esta labor al P. Curnelios C.P.

PASTORAL ITINERANTE


La labor pastoral Itinerante continúa incansable por los encargados, si buen no del todo eficaz sí poniendo todo el empeño misionero que se merece. Nuestro hermano, ahora diácono, Christian Chicas, colabora acompañando la labor de los ríos al P. Mario Bartolini, alterna con su compromiso también en los pueblos ribereños de Yurimaguas, hace también algún servicio especial en la parroquia catedral ayudando al P. Curnelios, párroco. El Padre Ronal Sangama está encargado de la parroquia Buena Noticia (Pastoral Itinerante en los ríos) y a la Pastoral Vocacional, tiene que organizar para este fin de año a jóvenes vocacionados, lo ha estado haciendo así pero se ha esforzado también por atender a los ríos. El Hermano Abraham está también en la labor itinerante de los ríos, se ha encargado de organizar el bautismo en algunas comunidades; acompaña algunas labores de carácter social en las comunidades nativas de la etnia Shawi, como es el caso de la creación de una escuela en una de esas comunidades. A pesar de haber tenido contratiempos por razones de salud, ha llevado satisfactoriamente su labor; hay que agradecer, por ejemplo, sus servicios artísticos para la elaboración del calendario anual que por cierto, no ha sido nada fácil concluirlo. Esperamos seguir disfrutando como cada año, las imágenes de cada mes, parece que este año trae sorpresas con su nuevo formato.

Agradecemos a todos por acompañarnos con sus oraciones y apoyo anímico en todo momento, hemos estado también orando por la salud de nuestro querido hermano P. Marcos (Bolivia) que, en la fecha, está muy delicado. Hemos participado en lo posible en las ceremonias comunitarias en Tarapoto, llámese ordenaciones diaconales, profesión perpetua, etc. Esto nos hace sentir una gran familia y estamos agradecidos a Dios por ese don. Hemos iniciado este tiempo de Adviento con mucha emoción y esperanza, ponemos en manos de Dios los resultados de nuestro humilde esfuerzo y le pedimos sólo que nos regale el don de la perseverancia y la fidelidad a nuestra vida consagrada. Aprovechamos para desearles que pasen una feliz Navidad en compañía de la familia comunidad pasionista que les rodee. También les deseamos un feliz inicio de año 2016.

Anuncios