CRONOLOGÍA

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES

1912

24 de diciembre:BILBAO (España).-

Doce Misioneros Pasionistas dejan el suelo patrio rumbo al Perú.

A través del Atlántico
Noviembre 25.-Después de estrechar nuestra mano con manos amigas y abrazar a nuestros hermanos de hábito, de quienes hemos recibido inmerecidas pruebas de cordialidad, nos despedimos del querido terruño que nos viera nacer y que tantos recuerdos íntimos guarda, teniendo presente que la patria del misionero debe ser la tierra entera, y su país aquel donde hay almas que evangelizar y seres que salvar.
Hoy 25 de noviembre de 1921 subimos a bordo del “Aidán”, y lanzando una postrera mirada al hermoso puerto, uno de los mejores del mundo, y al pintoresco paisaje de esta Suiza española, en cuya costa ha sembrado la Mano de Dios tantas bellezas y en los repliegues de cuyos montes aparecen medio escondidos tantos caseríos dorados todos por los tibios rayos del sol y acariciados por la fresca brisa del mar, nos confiamos a merced de las olas que nos habrían de llevar a remotas y desconocidas playas, no sin antes sofocar en nuestro pecho un suspiro y contener en nuestros ojos una lágrima.
¿Podíamos comenzar mejor nuestro viaje que invocando el auxilio del Señor por medio de las palabras litúrgicas de la Iglesia?
“Que Dios Todopoderoso nos dirija en el camino de la paz y de la prosperidad y que el Arcángel Rafael nos acompañe en el camino … “
“¡Oh Señor que pasaste a los hijos de Israel a pie enjuto por medio del mar: que mostraste a los tres magos con el auxilio de una estrella el camino que conducía a Ti Concédenos feliz viaje, tiempo sereno para que en compañía de tu santo Angel arribemos a nuestro destino, y finalmente lleguemos con felicidad al puerto de nuestra salvación”.
¡Buena compañía a la verdad, del Santo Angel del Señor, del glorioso Rafael, a quien encarga el Señor que nos defienda en nuestros caminos!
Sólo así se pueden emprender con serenidad y arrojo estos interminables y arriesgados itinerarios a través de los mares, ríos y selvas, que sólo Dios sabe si llegaremos alguna vez a desandarlos para volver con •saIud y gozo entre los nuestros. Nos ponemos, pues, en marcha in nomíne Domini (En el nombre del Señor). (Confr. Misiones Pasionistas del Oriente Peruano pg. 16)

1913

10 de febrero: CALLAO – LIMA.- Llegados al primer puerto peruano, los DOCE Pasionistas se ponen a las órdenes de Monseñor Lisson, Obispo de Chachapoyas, cuya jurisdicción alcanza extensiones astronómicas.

2 de marzo: CHACHAPOYAS.- Los hijos de San Pablo de la Cruz hacen su entrada triunfal en la ciudad de Chachapoyas, calurosamente recibidos por el cabildo, clero y pueblo.

8 de abril: RIOJA (Departamento de San Martín).- La san- dalia Pasionista pisa la primera tierra de su campo misional en el Perú.

11 de abril: MOYOBAMBA.- Los doce Pasionistas, presididos por Monseñor Lisson, llegan a la ciudad colonial de Moyo- bamba, capital del Departamento de San Martín, futura sede de la Prelatura “Nullius”.

17 de mayo: TARAPOTO.- Los Misioneros fijan sus tiendas en Tarapoto. Este será su centro principal de operaciones hasta la creación de la Prefectura Apostólica de San Gabriel del Marañón.

1921

27 de febrero: Se independiza la labor misionera de los Pasionistas. El Papa Benedicto XV crea la Prefectura Apostólica ,cuyo titular será San Gabriel de la Dolorosa, Estudiante Pasionista, recientemente elevado a los altares (año 1920) por el mismo Pontífice Benedicto XV. Y el M. R. P. Atanasio Jáuregui Goiri, Superior de la primera expedición de Misioneros Pasionistas, es nombrado Prefecto Apostólico de San Gabriel del Marañón.

1925

15 de noviembre: LlMA.- Procedente de Bilbao, arriba al puerto del Callao el R. P. Lucas Zarandona, Pasionista, para Procurador de las Misiones de su Orden. Fundará en Lima un convento para atender a las necesidades de los Misioneros del Oriente Peruano.
La Providencia prepara mientras tanto los caminos con la elavación a la sede Arzobispal de Lima de S. E. Monseñor Lisson, Obispo de Chachapoyas, estrechamente ligado, con los Pasionistas en la Selva.

1926

27 de mayo: LlNCE.- A la solicitud del P. Lucas Zarandona, C. P. Monseñor Lisson, Arzobispo de Lima, erige canónicamente la Parroquia de Santa Beatriz, encomendándola a los Pasionistas. Primer Párroco de Lince. R. P. Lucas Pasionista.

21 de junio: CHORRILLOS.- La Parroquia de Chorrillos es confiada a los PP. Pasionistas, por disposición de la Curia Arzobispal.

29 de junio: SAN ISIDRO.- Los Pasionistas se instalan en la casa-hacienda de la familia Moreyra. Parte de la antigua casa colonial y, residencia de los Condes de San Isidro, queda transitoriamente convertida en convento Pasionista y la capilla de la Hocienda en centro espiritual de San Isidro

1931

27 de febrero: Fiesta de San Gabriel de la Dolorosa. Se inician las obras de construcción del convento pasionista en Sn Isidro.

19 de noviembre: Todos los Santos. Concluida rápidamente la obra, los Padres se instalan definitivamente en su Retiro de San Isidro, casa-madre de los Pasionistas en el Perú.

1933

29 de octubre: Se inicia la construcción de la Iglesia-Parroquia de Cristo Rey (Lima) que, desmembrada también de Lince, quedará definitivamente constituida en la tercera Parroquia de los Pasionistas en octubre de 1943.

1935

9 de noviembre: SULLANA.-Los PP. Pasionistas se hacen cargo de la Parroquia de Sullana (Piura) a instancias del Obispo de Trujillo, Monseñor Carlos Gorda Irigoyen.

1936

3 de junio: El Papa Pío XI eleva la Prefectura Apostólica de San Gabriel del Marañón al grado superior de Vicariato Apostólico, nombrando a Monseñor Atanasio Jáuregui, su primer Obispo – Vicario Apostólico.

1943

27 de setiembre: Erección canónica de la Parroquia de San Isidro con el título de la Virgen del Pilar- hasta entonces anexa de la parroquia de Lince.

1948

7 de marzo: S. S. Pío XII crea la Prelatura “Nullius de Moyobamba, que abarca todo el Departamento de San Martín.

1949

15 de enero: La Santa Sede nombra Administrador Apostólico de Moyobamba al M. R. P. Martín Elorza Lejaristi, Pasionista.

1952

11 de diciembre: El M. R. P. Elías Olázar Muruaga, C. P. es elevado a la dignidad Episcopal, como Obispo Coadjutor de V Monseñor Atanasio Jáuregui, Vicario Apostólico de Yurimaguas.

1953

12 de abril: S. E. Monseñor Elías Olázar es consagrado Obispo en la Basílica de Nuestra Señora de Begoña , Bilbao, España.

1954

24 de febrero: S. E. Monseñor Juan Landazuri, arzobispo de Lima consagra Obispo a Monseñor Martín Elorza, acutando como Obispos consagrantes los dos Obispos Pasionistas: Monseñor atanasio Jáuregui y Monseñor Elías Olázar. La solemne ceremonia tuvo como escenario la señorial basílica de la virgen del Pilar -San Isidro (Lima).

1957

30 de agosto: Día de Santa Rosa. Muere santamente en Yurimaguias Monseñor Jáuregui, y le sucede automáticamente su Coadjutor Monseñor Elías Olazar, Obispo Titular de Prusa.

1963

24 de octubre:Los PP. Pasionistas son requeridos en las haciendas de Pucalá y Pátapos, etc., donde comienzan ya sus trabajos apostólicos. Miesntras tanto, los superiores de la Congregación hacen importante4s gestiones para la fundación de un seminario para vocaciones Pasionistas en el Perú; seminario que pronto se levantará en Pimentel – Chiclayo.

1964

1º de marzo: LA MOLINA.- Finalmente en este año quedó asegurada la presencia de los PP. Pasionistas en la Molina- Lima: en la urbanización denominada “Rinconada Alta”, donde ya se estaba construyendo el futuro convento y Casa de Formación de los Pasionistas en el Perú. Junto al convento y sobre la cripta.cementerio, surgirá la nueva Parroquia de la resurrección del Señor.
- La casa de Ejercicios y Retiros- centro de espiritualidad pasionista y foco de irradiación apostólica del laicado católico- pondrá punto final y broche de oro, a la obra Pasionista en el Perú en este Cincuenta Aniversario de su llegada al Perú.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 179 seguidores